¿Qué hacer al llegar a Santiago?

Y ahora que has llegado a tu meta, ¿Cuáles son los últimos pasos a dar en este día?

Catedral Santiago

Fachada de la Catedral de Santiago

Lo primero que debes hacer al llegar a la Zona Vieja es dirigirte a la Plaza del Obradoiro, al centro de la misma o a los soportales del Palacio de Rajoy en caso de lluvia. Párate, túmbate si puedes y disfruta. Solamente deja pasar un poco de tiempo y observa como late tu alrededor. Sabemos que es una pena que la fachada de la Catedral tenga andamios pero debes saber que es para que tengas excusa y ocasión para volver a visitarnos una próxima vez.

Si tienes mochila te recomendamos que la dejes en una de las consignas cercanas a la Catedral (Campus Stellae o Correos, por ejemplo) o que te acerques a tu alojamiento para que te la guarden.

Botafumeiro

Botafumeiro

Entra en la Catedral por la Plaza de Platerías, a la que se accede por el lateral derecho hasta la Fuente de los Caballos que corona una representación femenina de la Ciudad de Compostela. La segunda puerta a la izquierda, una vez que entras en la Catedral, es la Sacristía y te recomendamos que preguntes allí a qué hora tienen previsto el vuelo del Botafumeiro durante tu estancia.

Asiste a la Misa del Peregrino de las 12 de la mañana o aprovecha para pasear por la catedral y disfrutar de esta joya del Románico construida en tres etapas y revestida por el exterior de un lienzo Barroco y Neoclásico. (La catedral está abierta desde las 7.00 h de la mañana y sin duda alguna, es el horario de visita que te recomendamos: silencio, tranquilidad, momentos ideales para sacar fotografías con otra perspectiva, o simplemente para pensar sobre el gran reto que has llevado a cabo.)

Catedral de Satiago desde Apostol

Nave Principal

Vuelve a la Plaza del Obradoiro y busca a la izquierda de los andamios la puerta del Palacio de Gelmírez. Pregunta por las visitas guiadas a los Tejados de la Catedral, sin duda el Must de Santiago de Compostela, o a la Tribuna o a las Excavaciones Arqueológicas. Coge las entradas combinadas con la colección permanente del Museo de la Catedral y disfruta de los secretos y tesoros que guarda nuestra Catedral.

En algún momento debes reservar un ratito para ir a recoger tu Compostela, que acredita que has hecho al menos 100 km andando y 200 km en bicicleta o caballo. La Oficina del Peregrino desde hace un par de años casi, está en la calle Carretas, por debajo del Parador Hostal de los Reyes Católicos. Aunque tiene un horario amplio si nos acercamos a fechas de gran afluencia debes reservar más y más tiempo para hacerte con ella. Recomendamos ir hacia horas del mediodía (14 horas aproximadamente) o hacia última de la tarde para que haya menos gente.

 

Pulpo

Pulpo á Feira

Para comer recomendamos un picoteo por la calle de la Raiña. Ya sabemos que está cerca del Franco y que es la calle turística por excelencia, pero si la gente de Santiago tenemos que ir a esta zona, preferimos la Rúa Raiña. Pásate por el Sexto II, el Gato Negro o María Castaña, que están los tres locales casi seguidos. Un poco más adelante están el Caracoles, Central o San Jaime. Te recomendamos que en estos locales pidas primero la bebida, sólo la bebida y entonces te traerán la tapa gratuita. Una vez que la tomes pide el resto de la comida recordando que en el siguiente sitio puedes pedir tu bebida con tapa y asi sucesivamente. Hay otra zona muy cerquita para degustar los vinos, cortos, cervezas y tapas. Está por la otra paralela del Franco, por detrás de Correos. Prueba la tortilla del Marte o casi come con las tapas del San Clemente.

 

Para la tarde deja un rato para la siesta o tomate un plan alternativo: una sesión de Spa en el Spagat, el mejor spa urbano de la ciudad. También puedes solicitar un masaje en la habitación de tu alojamiento para disfrutar como nuevo el resto de tu estancia en Santiago de Compostela.

 

cesta de pan-31¿Quieres tapear como la gente de Santiago por la tarde? Pues acércate a la zona de la Plaza de Cervantes. Este lugar es donde quedamos mucha gente para desde aquí arrancar las rutas hacia las terrazas del Bierzo Enxebre, Casa Felisa, La Flor, Casa Pepe, Caballo Blanco, Café de Altamira, Abastos 2.0, … o acércate ya hacia la Rúa de San Pedro donde tenemos el Catro, Rúa, Moa o el recomendadísimo O Dezaseis. Solamente dedícate a disfrutar como lo haría un santiagués.

Para el primer día está bien. No nos dejamos nada pero si hemos reservado otros rincones menos conocidos, imprescindibles o rutas a Rías Baixas o como llegar a Finisterre (Fisterra). Próximamente os presentaremos que hacer en un segundo día en Santiago después de llegar de hacer vuestro Camino de Santiago o simplemente turisteando la ciudad. Tendremos más información y recomendaciones gastronómicas, culturales, o simplemente prácticas.