¿Cómo ven los extranjeros el Camino de Santiago? ¿Cuáles son las recomendaciones a otros compatriotas?

  1. Reconocen que el Camino de Santiago debería ser principalmente una peregrinación religiosa y espiritual, lo cual no conlleva religión. Cada vez más peregrinos hacen el Camino como parte de una experiencia viajera, turística o incluso un reto físico.camino de Santiago
  2. Recomiendan escoger la ruta sabiamente: la mayoría de la gente opta por andar el Camino francés, que es el más masificado y por lo tanto a tener en cuenta a la hora de escoger esta ruta. Opinan que es un camino algo aburrido en ciertas zonas por el paisaje seco. De todas las rutas del Camino, el del Norte cruza algunos de los lugares más bellos para visitar por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y es por esta razón que lo recomiendan de forma especial. La mezcla de paisajes costeros que quitan la respiración se mezclan con senderos a través de montañas que conducen a preciosos pueblos diseminados a lo largo del Camino del Norte. Siendo la ruta más bonita para los extranjeros no se explican por qué no la hace mas gente.
  3. Recomiendan llevar un mapa y una guía, aunque el Camino está perfectamente señalado por las flechas amarillas, las conchas…Lo hacen más que para no perderse para planificar las etapas y para encontrar buena información sobre restaurantes y alojamientos
  4. Aconsejan hacer el Camino de Santiago francés en primavera o recién entrado el otoño y evitar por todas las maneras posibles caminar durante el verano por el fuerte calor. Para el Camino del Norte hay que contar que es más frío y lluvioso y que se debe comenzar a andar en junio, como mes más apropiado.peregrinos con lluvia
  5. No recomiendan caminar más de 20 kilómetros al día, ya que de otra manera no disfrutaremos el paisaje y los pueblos por los que se pasa a lo largo de la etapa. Si los peregrinos se sienten cansados aconsejan parar durante unos días para tomar un buen descanso y aprovechar ese periodo para colaborar como hospitalero voluntario.
  6. Prestan especial atención a que la mochila pese lo mínimo imprescindible. Al principio de nuestra aventura nos sentimos fuertes pero el cansancio se va acumulando y con más peso del debido incrementa exponencialmente el cansancio y es por ello que ,sin tener en consideración el peso corporal, recomiendan cargar como máximo con una mochila de 7 kilos: un par de pantalones desmontables, otro pantalón corto, 3 mudas, una chaqueta impermeable ligera o cortavientos, chanclas que puedan usarse tanto para la ducha como para descansar de las botas, una pequeña toalla de secado rápido, una linterna, una navaja multiusos, un botiquín, protector solar y unos tapones de los oídos.
  7. Recomiendan lavar ropa cada dia o cada 2 dias. Informan que la mayoría de los albergues y alojamientos tienen lavadora al menos y muchos secadora también. Si solo la lavas y no acaba de secar puedes colgarla de la mochila mientras se camina al día siguiente.
  8. “Obligan” a hacer una buena inversión en las botas cómodas e impermeables, especialmente para el Camino del Norte. Las botas deben mantener los pies secos y templados incluso con las peores condiciones meteorológicas, que se pueden dar cualquier día del verano también. La mayoría de los peregrinos suelen llevar botas para evitar los temidos esguinces y no deben ser nuevas para el Camino, deben estar domadas de casa para evitar en la medida de lo posible las rozaduras y las ampollas.calzado camino de Santiago
  9. Aconsejan tener la documentación, principalmente la credencial, a mano por medio de una bolsa o un espacio accesible en la mochila.
  10. El Camino de Santiago es una ruta para todos los bolsillos y hay cantidad y variedad de lugares divididos en rangos de precios. Entienden que lo que cada peregrino gaste es una opción personal
  11. Aconsejan llevar en la mochila algo de frutos secos, así como galletas y agua para ir picando a lo largo del día. Para cenar (recordemos que suelen cenar temprano) recomiendan el Menú del Peregrino, que suele rondar los 10 euros y se compone de arroz, pasta o sopa de primero y algo de carne de segundo (¿dicen que normalmente pollo?????) y casi siempre como postre Flan (si, han generalizado de esta manera sobre el menú). Recuerdan que la mayoría de los albergues tienen cocina y siempre es una opción muy económica si aún por encima viajamos en grupo y podemos repartir los gastos.
  12. Proponen desayunar con propiedad, ya que prepara a nuestro metabolismo para el resto del día. Inciden en comer frugalmente a base de snacks y fruta que nos permitan llegar a la hora de la cena, la cual debe ser completa, pero no contundente.
  13. Aconsejan ir hablando con otros peregrinos ya que son la mejor fuente de información sobre los lugares por donde vamos a pasar, donde comer o donde quedarnos a dormir.Santiago._Fuegos_del_Apóstol_2012_(7640736366)
  14. Finalmente recomiendan ir al Camino con la mente abierta ya que es una experiencia de convivencia. Mucha gente tiene miedo de ir solo en el camino, sin saber que es increíblemente fácil contactar y adaptarse a otros peregrinos. El Camino sirve para compartir las buenas y malas experiencias, ayudar con buenos consejos y ayudar a los demás de forma física y emocional.

No somos tan diferentes, ¿verdad? Deberíamos pensar como vemos nosotros a los extranjeros en el Camino de Santiago. Vamos a tomar nota para una próxima entrada en el blog.

Si necesitáis contactar con nosotros ya sabéis, nos podéis enviar un correo electrónico a info@wayandgocompostela.com