¿Desde dónde salen los peregrinos en el Camino de Santiago?

Nos gustaría hacer una reflexión ,tomando los datos del año 2017, sobre el lugar qué escogemos los peregrinos para empezar a caminar. Es muy bonito eso de que el Camino de Santiago comienza en la puerta de tu casa pero en realidad hablamos del punto de inicio de nuestro caminar.

En el año 2017 se han expedido 301.036 Compostelas, que no es lo mismo que peregrinos, ¿verdad?. Casi la mitad, un 47,9% han elegido empezar a caminar desde algún punto de Galicia. Sarria, en el Camino Francés se lleva la palma con un 26,48% del total. De cada 4 peregrinos al menos 1 sale de un único punto de los infinitos lugares de salida con los que cuenta el Camino de Santiago. Le sigue con bastante diferencia Tui con un 6,69%, ya en el Camino Portugués.

estadisticas de peregrinos

Las 10 localidades gallegas en las que más peregrinos comienzan su Camino aportan 135.440 personas. Además de Sarria y de Tui hablamos de Ferrol, Cebreiro, Lugo, Ourense, Triacastela. Ribadeo, Vigo y Samos. Algunas localidades ya son viejas conocidas pero llama la atencion la subida de Ferrol como punto de inicio del Camino Inglés.

estadisticas de peregrinos camino de santiago

estadisticas de peregrinos del camino de Santiago

Nuestra reflexión es la siguiente, ¿qué pesa más a la hora de escoger un punto de inicio en el Camino de Santiago? ¿el Camino en que está situado? ¿La distancia hasta Santiago de Compostela? ¿O escogemos nuestro punto de inicio según los días con los que contemos para caminar?

Si quieres contactar con nosotros, que estamos situados en Santiago de Compostela, para comenzar tu aventura en el Camino de Santiago envíanos un correo electrónico a info@wayandgocompostela.com